Cuando se trata de aprender música o de aprender a tocar un instrumento, hay muchas opciones de educación y formación. Puedes elegir entre una escuela de música o un conservatorio. Ambas instituciones ofrecen una educación musical, pero difieren en su enfoque, plan de estudios y requisitos de admisión.
Para poder escoger, es importante tener en cuenta los gustos y preferencias de nuestros hijos e hijas, los talentos que observamos que presentan y los beneficios que cada institución puede ofrecer.
Una escuela de música, como es el caso de nuestra escuela Gorgoritos, es una institución que imparte educación musical y suele ofrecer una gama de programas que van desde el nivel principiante hasta el más avanzado. Las escuelas de música pueden formar parte de una universidad o funcionar de forma independiente.
Pueden ofrecer títulos o certificados en música o simplemente clases y lecciones de música. Además, se adapta y personaliza la enseñanza en función de la evolución que vaya teniendo cada alumno.
Por otro lado, una de las principales ventajas de esta opción es que no hay límites de edad, es decir, puedes empezar a estudiar música a la edad que más te apetezca.
La mayoría de escuelas de música están dirigidas a niños, y la formación no suele durar muchos años, a diferencia del conservatorio. Otra diferencia clara es el número de horas lectivas, que suelen ser muchas menos que en los conservatorios, al ser una formación menos intensa.
En las escuelas de música se ofrecen actividades complementarias a las clases como talleres. En el caso de Gorgoritos, nosotras realizamos talleres donde los familiares acompañan a sus hijos, creándose un espacio para estrechar los lazos entre padres e hijos.
Es una institución especializada que ofrece formación intensiva en música, danza o arte dramático. Los conservatorios suelen estar afiliados a una universidad u otra institución educativa y ofrecen titulaciones en música u otras artes escénicas.
Para acceder a los diferentes grados del conservatorio (elemental, profesional y superior) es necesario superar una prueba de acceso.
Los conservatorios suelen centrarse más en la formación técnica. Además, los programas de estudio de los conservatorios son más intensivos y requieren más horas de práctica. Algunos programas o contenidos que ofrecen los conservatorios incluyen la interpretación musical, teoría de la música, educación musical o lenguaje musical.
Por otro lado, los estudios suelen estar centrados en los clásicos de la música como Mozart o Beethoven.
Escuela de Música | Conservatorio |
Menos horas lectivas y más asignaturas. | Más horas y asignaturas. |
Menor exigencia. | Mayor exigencia. |
Se puede empezar con cualquier edad. | Se empieza a partir de los 8 años. |
Suelen admitir a alumnado adulto. | Los estudios suelen terminar a los 18 años. |
En Gorgoritos, aparte de tener una educación musical, desarrollamos la expresión corporal, vocal, la parte emocional, mental o social a través de la música. La música tiene una gran cantidad de beneficios aparte de lo musical, que en Gorgoritos tenemos presentes.
Los profesionales de nuestra escuela están muy bien formados, tanto musicalmente como pedagógicamente. Además, somos una empresa Spin-Off de la Universidad de Granada, por lo que nuestros profesionales necesitan una formación constante, ya que realizamos trabajos de investigación en la UGR.
Ofrecemos aulas seguras y amplías donde los niños y niñas se puedan encontrar tranquilos y concentrados en la música. Al trabajar con bebés y niños pequeños, los materiales que utilizamos en las aulas son aptos para ellos, y les permiten desarrollar su imaginación y creatividad.
Las actividades para niños que se realizan en Gorgoritos siguen una serie de metodologías musicales adaptadas a esas edades tempranas como Music Learning Theory o el método Willems.
Para nosotras, es muy importante que las familias formen parte del proceso educativo de sus hijos y ver cómo están evolucionando a lo largo del proceso de aprendizaje. Es por eso que, además de nuestras clases de música, organizamos varios talleres de música que involucran a los familiares donde se refuerzan los vínculos entre padres e hijos.
Si tienes más dudas sobre las principales ventajas de estudiar en la escuela de Gorgoritos y no en un conservatorio, haz clic sobre el siguiente botón para acceder a nuestra página de contacto y así poder ofrecerles más información.