¿Por qué es importante la educación musical?

  • Home
  • ¿Por qué es importante la educación musical?
¿Por qué es importante la educación musical?

Los niños que reciben educación musical muestran ventajas respecto al resto, ¿por qué ocurre esto?

La música, además de ser un arte, es una ciencia y disciplina que fomenta el desarrollo cerebral y psicomotriz. Por esta razón, aplicar la educación musical desde pequeños garantiza un crecimiento sano y rico en valores.

¿Qué es la educación musical?

La educación musical es el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música, durante el cual, se pretende fomentar el desarrollo del niño inculcando valores éticos, intelectuales y el incremento de las capacidades físicas.

Con la música, el niño puede expresar sus sentimientos a la vez que crea sonidos, ritmos y movimientos.

¿Qué se hace en educación musical?

Algunas de las actividades realizadas en educación musical son:

  • Experimentar, descubrir, escuchar y reconocer sonidos
  • Crear y reproducir ritmos
  • Uso de instrumentos
  • Coordinación, ritmo y creación de danzas uniendo la música y el movimiento
  • Conocimiento de culturas mediante la escucha de instrumentos, ritmos y piezas musicales de diversos géneros y lugares.

¿Cuáles son los tipos de educación musical?

A lo largo de los años, han surgido diversas metodologías de enseñanza musical que giran en torno al ritmo, la melodía y la armonía; y su enseñanza en el ámbito filosófico, emocional e intelectual. Algunas metodologías de educación musical destacadas son:

  • Metodología Willems: parte de la audición como punto inicial para aprender música y fomenta actividades motivadoras que despierten la imaginación y creatividad en el niño. Prevalecen los elementos naturales, como el canto, para el desarrollo de la sensibilidad auditiva.
  • Metodología Orff: se centra en el uso de la voz, el cuerpo y el baile, con el fin de fomentar la creatividad de forma práctica. No solo abarca el ámbito de la música, sino que también fomenta los valores y el respeto.
  • Metodología Kodaly: método que trabaja con el canto coral mediante canciones tradicionales, folclóricas, juegos y músicas conocidas. Se emplea el solfeo rítmico y melódico y signos manuales.
  • Metodología Dalcroze: favorece la improvisación, mejorando así la orientación espacial del alumnado, el oído musical y la experimentación del movimiento. Su objetivo es involucrar el movimiento corporal en el trabajo del ritmo.

En Gorgoritos ponemos en práctica éstas y más metodologías activas con el fin de fomentar el desarrollo musical y corporal, el respeto y los valores.

¿Cuál es la importancia de la educación musical?

La música y la educación son dos ramas que van de la mano porque aportan diversas posibilidades para el desarrollo creativo e intelectual. La educación musical es importante en el aula para fomentar la integración y desarrollar la confianza del niño en un entorno nuevo.

No obstante, la música es vital durante todas las etapas de la vida, desde la adolescencia a la etapa adulta, y crea grandes beneficios en las personas mayores. Descubre más sobre los beneficios de la música en nuestra vida en este otro artículo del blog.

Ya que va a acompañarnos durante toda la vida, es fundamental que la música comience estando presente desde edades tempranas, para garantizar un desarrollo rico y con una mirada hacia el futuro y crecimiento del niño. Pero, ¿cuáles son entonces sus beneficios?

 

Beneficios de la educación musical

Entre los beneficios detectados en niños, se encuentran:

  • Contribuye al desarrollo cognitivo, estimulando la actividad neuronal
  • Mejora la capacidad de atención y estimula la memoria
  • Fomenta la pronunciación, el lenguaje y el habla
  • Los movimientos ayudan a mejorar el sentido del espacio, el equilibrio y el ritmo
  • Permite al niño identificar sus emociones y sentimientos y a expresarlos, así como a gestionar su estado de ánimo
  • Potencia la creatividad y la imaginación
  • Fomenta valores éticos y sociales
  • Mejora las relaciones sociales con otros niños y personas

Todavía hoy en día se descubren nuevos beneficios en los niños que estudian música, y aunque queden por descubrir, lo que no cabe duda es que no existen desventajas.

Fomentar la educación musical en tu hijo hace que se convierta en una persona respetuosa, creativa e inteligente, sembrando así los cimientos para que tenga un futuro brillante y sin complicaciones.

Educación musical en Gorgoritos

En Gorgoritos fomentamos el desarrollo del niño mediante la educación musical. Empleamos metodologías activas mediante las cuales se consigue un aprendizaje práctico que va más allá de simplemente enseñar música, sino que también consiguen fomentar los valores y el crecimiento sano.

Además de nuestras clases de música, también organizamos diversos talleres musicales que involucran a las familias, en los que no solo aprendemos, sino que también nos divertimos y forjamos los vínculos entre padres e hijos.

Descubre los numerosos beneficios de la educación infantil en el desarrollo de tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Hablamos?