Como ya comentamos en el artículo sobre las metodologías de Gorgoritos, nuestra filosofía es la educación musical alternativa, cómo ser profesor de música de una manera diferente al resto de escuelas y conservatorios para que los alumnos vivan y sientan la música en su día a día, no solo en el aula. Además, formamos a profesores para que logren entender como la vivimos la enseñanza en nuestra escuela de música y lleven el ADN Gorgoritos a sus futuros alumnos.
La música no es una enseñanza cualquiera, permite lograr despertar en los alumnos una mayor creatividad y expresión artística que en cualquier disciplina de enseñanza. Pero además, tiene una serie de ventajas como profesión:
Podrás tener un horario flexible de trabajo si decides enseñar música por tu cuenta.
La música, al ser también un estilo de vida, te permitirá dedicarte a enseñar algo que te gusta de verdad y que practicas día a día como afición.
Es una rama que puede adentrarse en otras disciplinas como la Historia o Geografía, lo que permite generar conocimiento y cultura extra.
No todo el mundo entiende la música de la misma forma, por lo que transmitir un estilo musical propio a los demás puede aumentar la confianza y disfrutar del trabajo cuando se ven unos resultados esperados.
¿Dónde puede trabajar un profesor de música?
Una de las ventajas de enseñar música es el amplio abanico de oportunidades de trabajo que contiene. En función de la edad del alumno, institución y de los conocimientos necesarios podemos encontrar varias salidas profesionales:
Profesor de música en Primaria. Si tu pasión son los niños y la música, esta es tu salida ideal. Será necesario un estudio de Grado en Educación Primaria junto a una especialización en Educación Musical, además, será importante saber cómo gestionar y administrar a un grupo amplio de niños .
Profesor de música en Secundaria. En este caso, se necesitarán unos conocimientos teóricos musicales más avanzados que podrán adquirirse con alguna titulación de Grado añadiendo alguna formación extra como un Máster en Investigación Musical o en Formación de Profesorado. Una opción interesante es el Grado en Historia y Ciencias de la Música que se oferta en la Universidad de Granada.
Profesor de música en la Universidad. Si amas la música y sobre todo la investigación musical puede ser una opción interesante, pero requerirá unos estudios de doctorado tras haber realizado los estudios de Máster.
Profesor de Conservatorio. Debido al carácter de enseñanza de esta Escuela, si tu objetivo es la enseñanza de un instrumento concreto, ésta puede ser la salida recomendada. Al igual que ocurre con la Educación Secundaria, será necesario un Grado relacionado con los estudios de la música y algún estudio de posgrado referido a la enseñanza.
Profesor en Escuela de Música Privada. Para esta opción, es posible que el nivel de estudios requeridos sea inferior, aunque dependerá de los requisitos de cada entidad. La ventaja respecto al resto de salidas anteriores es que no serán necesarias unas oposiciones del sector público para trabajar, dependerá de tu experiencia y currículum profesional.
Profesor particular. Es la opción más flexible de todas pero también la que más riesgos conlleva. El trabajo deberá ser más exigente en todos los aspectos del negocio pero también puede servir de impulso para agrandar el currículum y realizar unos estudios posteriores o encontrar un trabajo fijo en otra empresa.
5 consejos para ser el mejor profesor de música
Además de estar formado teóricamente, un profesor de música necesita tener una serie de cualidades para poder transmitir su conocimiento y sobre todo su manera de ver la música a sus alumnos. Por lo tanto, para ser el mejor profesor de música es necesario:
Saber animar y motivar a tus alumnos, ya que la música requiere trabajo y esfuerzo.
Tener paciencia y comprensión, no pongas requisitos y objetivos que hagan que tu alumno se desmotive con las clases.
Habilidades de comunicación. Conoce a tus alumnos para descubrir la mejor manera de hablar con ellos y que te entiendan. Si son niños, no hagas que se aburran, haz tu clase más interactiva.
Capacidad de organización. En especial si hay muchos alumnos, es un requisito indispensable para que la clase no sea un caos.
Saber gestionar los problemas. Es probable que en determinadas edades surjan conflictos o encuentres alumnos más problemáticos, por lo que es un aspecto a tener en cuenta antes de lanzarte a la enseñanza musical.
¿Cómo ser profesor de música en Gorgoritos?
En Gorgoritos, ofrecemos la posibilidad de formar a músicos y profesores de música para que adquieran los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo físico, social y emocional a través de la música. Es una gran alternativa de formación complementaria para estudiantes de Grado que quieren especializarse en la música que además, incluye estrategias de investigación y la posibilidad de observar prácticas reales.
En definitiva, ser profesor de música te abre las puertas a un gran número de posibilidades. Pero sobre todo, lo que lo diferencia de otras enseñanzas, es la pasión y vocación que hay detrás de ello. Vivir de una pasión como es la música puede ser un futuro real para cualquier persona que esté dispuesta a llevar una afición a ser su estilo de vida. Si aún estás en duda sobre qué estudiar, piensa en la música, es tu fiel compañera.
¿Quieres saber más sobre cómo ser profesor de música al estilo Gorgoritos?