En nuestro día a día, la música está presente y tiene la capacidad de afectar a nuestras emociones, estado de ánimo e incluso sensaciones físicas. A lo largo del embarazo, la música puede ser beneficiosa tanto para la madre como para el bebé, mejorando así la experiencia general del embarazo.
En este post hablaremos sobre la relación existente entre la música y el embarazo, así como los beneficios de esta.
Existen una gran cantidad de estudios que investigan los beneficios de escuchar música durante el embarazo, y, aunque no está científicamente comprobado que esta actividad afecte directamente a la creatividad, inteligencia y desarrollo del feto, si que se ha demostrado que la música tiene la capacidad de afectar a las emociones de la madre, repercutiendo fisiológicamente en el bebé.
Durante el embarazo, el cuerpo de la madre experimenta una gran cantidad de cambios, tanto físicos como emocionales. El embarazo puede ser una época de gran alegría y emoción, pero también de estrés y ansiedad. Pero la música puede proporcionar a las mujeres embarazadas una sensación de calma y relajación, al producir endorfinas.
Por lo tanto, la música tiene el poder de reducir el estrés de las mujeres embarazadas, así como reducir la ansiedad de las madres, producida por la preocupación por la salud de su bebé, el dolor del parto y los cambios que se van a producir en sus vidas después de que nazca el bebé. Escuchar música puede ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad al proporcionar distracción y sensación de relajación.
Además de reducir el estrés y la ansiedad, la música también puede ayudar a aliviar las molestías físicas asociadas al embarazo. Escuchar música lenta y relajante puede ayudar a reducir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, útil para las mujeres embarazadas con hipertensión.
La música también puede ayudar a reducir la tensión muscular y el dolor, por lo que es una herramienta útil para controlar el dolor de espalda, los dolores de cabeza y otras molestias que son muy comunes durante el periodo de embarazo.
Además de sus beneficios físicos y emocionales, la música también puede ser una fuente de apoyo y conexión social para las embarazadas. Compartir música con otras personas, y especialmente aquellas con las que tenemos más afinidad, puede ser una forma divertida y agradable de conectar y sentirse menos aislada durante el embarazo. También puede servir a las embarazadas a expresarse y sentirse más conectadas con sus propias emociones.
Así como la música tiene una gran cantidad de beneficios en la madre, también los tiene para el bebé, desempeñando un papel en su desarrollo cerebral.
Se cree que los sonidos y ritmos de la música estimulan el cerebro y favorecen un desarrollo sano. Algunas investigaciones sugieren que los fetos son capaces de oír música a partir de las 20 semanas de embarazo, y que incluso pueden ser capaces de responder a ella moviéndose al compás del ritmo.
Otros beneficios de la música en los bebés son:
Si te interesa profundizar más sobre los beneficios de la música en bebés, te recomendamos este otro artículo del blog.
En Gorgoritos organizamos sesiones para las mujeres embarazadas que quieran asistir a un encuentro de música y canto prenatal.
Durante estas clases, combinamos un trabajo de toma de conciencia corporal a través de diferentes estiramientos, ejercicios de activación física suave y muy pausada, acompañados de experiencias sensoriales, respiraciones y juegos con la voz que facilitarán el día del parto.
En estas clases es fundamental que el ambiente sea seguro y de confianza, creando así una tribu que te acompaña a lo largo del embarazo y que posteriormente continúa con las sesiones de música para bebés.
Si quieres asistir a estas sesiones, o necesitas más información, haz clic sobre el siguiente botón para acceder a nuestra página de contacto y así poder ofrecerles más información.