La música siempre ha estado presente durante la historia de la humanidad, una compañera de vida que nos acompaña tantos en los momentos malos como en los buenos. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que la música tiene el poder de influir tanto en nosotros, en nuestras emociones y en nuestra vida?
La música es capaz de tocar nuestro corazón y de provocar reacciones que van desde la euforia hasta la nostalgia profunda. ¿Cómo hace esto? A través del ritmo, la melodía y por supuesto, la letra de una canción.
La música tiene la capacidad única de conectar con nuestras emociones. La estructura, el ritmo, la melodía y la letra pueden evocar sentimientos como la felicidad, la nostalgia o la tristeza. Escuchar canciones alegres puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, mientras que la música suave y relajante puede ayudar a aliviar la ansiedad.
La música no solo afecta nuestras emociones, sino que también influye en el cerebro. La música puede activar áreas del cerebro que están relacionadas con las emociones y la memoria. Esto significa que la música es capaz de liberar la famosa dopamina, la “hormona de la felicidad”, que nos hace sentir bien. Si quieres saber más sobre este tema, te animamos a leer este otro artículo de nuestro blog.
Uno de los beneficios más conocidos de la música es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Escuchar música relajante puede disminuir los niveles de cortisol, una hormona del estrés, y activar el sistema nervioso parasimpático, lo que lleva a una sensación de calma y relajación.
Si estás teniendo un día gris, la música puede ser tu mejor aliada. Unos acordes alegres y una melodía contagiosa pueden elevar tu ánimo en cuestión de segundos. Ayuda también a evocar emociones y sensaciones pasadas que nos hacen sentir bien y nos ayuda a transportarnos a ese momento y recuperar esas sensaciones o emociones que nos provocan bienestar.
De hecho, la música es utilizada en la musicoterapia. La musicoterapia es una disciplina profesional que tiene el objetivo de emplear los numerosos beneficios de la música para influir en el bienestar físico, emocional, mental y social, para mejorar la salud y fomentar las relaciones intra e interpersonales.
La música tiene un profundo poder de unir a las personas. Al cantar juntos en coro, tocar en una banda o simplemente disfrutar de la música en un concierto, las personas pueden sentir una conexión. que puede fortalecer las relaciones.
Además, hacer música en grupo también es una herramienta para aprender a trabajar en equipo, a escuchar las propuestas de los demás y a promover una comunicación asertiva.
En Gorgoritos, los niños y niñas no solo “aprenden” música; la viven. A través de nuestra metodología, adquieren conocimientos musicales de una manera dinámica, práctica y natural.
Nuestro enfoque pedagógico es distinto del método tradicional donde se aprende teoría musical por un lado, y luego se aplica al instrumento. Nosotras abrazamos y aplicamos las metodologías musicales activas, es decir, que aprendemos la música a través de la vivencia, de la práctica y de empaparnos musicalmente en un entorno rico, variado y de calidad. Proporcionamos las herramientas necesarias para que los niños y niñas aprendan a su propio ritmo, de manera natural y con confianza para expresarse musicalmente sin miedos ni prejuicios.
Nuestra enseñanza no se limita solo a lo musical. Promovemos el desarrollo de funciones ejecutivas esenciales para la vida, como la tolerancia a la frustración, la autorregulación, la aceptación de normas, la autoconfianza y el trabajo en equipo. Tocar y cantar en grupo promueve el autoajuste corporal y la empatía, cualidades valiosas en la educación y en la vida en general.
Nuestra misión es crear un ambiente donde los niños y niñas no solo aprendan música, sino que la abracen, la vivan y la sientan en cada parte de su cuerpecito. ¡Únete a nuestra gran familia musical!