Desde hace tiempo se viene sugiriendo que la música puede tener algunos efectos beneficiosos en el feto durante el embarazo, siendo muchos los estudios realizados sobre qué efectos produce la música en el feto desde hace unas décadas atrás. Dichos estudios han demostrado que la música es un potente catalizador de emociones, “sintonizando” el vínculo existente entre madre e hijo, pero no se ha demostrado que la música afecte en la inteligencia, creatividad o desarrollo del feto de manera directa.
Entre las semanas 16-20 de gestación, el feto alcanza un nivel de desarrollo en el cual ya es capaz de oír, aunque no entendiendo lo que está escuchando, si parece ser que siente la emoción y musicalidad de los sonidos que percibe.
Así mismo, y muy relacionado con los efectos que produce la música en el feto, están los efectos que produce la música en la madre y que mediante el vínculo madre-hijo van a repercutir en el bienestar del feto. La liberación de endorfinas de la madre al escuchar música y la relajación que esta produce en la madre se van a transmitir al feto produciendo en este dicho bienestar. Esto da como resultado un estrechamiento en el vínculo entre ambos.
Aun estando el feto rodeado por el líquido amniótico, el útero y los tejidos del abdomen es capaz de percibir sonidos del exterior, eso sí, de manera distorsionada. Diversos experimentos han demostrado que al colocar cascos sobre el vientre de la madre o si las ondas sonoras llegan a través de la vagina el feto si es capaz de percibir con más nitidez estos sonidos, reaccionando a ellos con la realización de gestos como abrir la boca o sacar la lengua.
Cuando queremos realizar esta práctica durante nuestro embarazo debemos de tener en cuenta que no todo tipo de música es recomendable. Lo principal a la hora de elegir un tipo de música u otro es que la elegida provoque en la madre sensación de relajación o nos provoque un buen estado de ánimo, es decir, la elección no se centra en un género de música sino de escoger melodías que nos provoquen dicha actividad relajante. Por el contrario, debemos de evitar volúmenes excesivamente altos y tipos de música que induzcan estrés.
El momento de elegir la música parece también importante, siendo recomendable la última hora de la tarde o incluso la noche ya que es el momento donde es más fácil la relajación.
Aquí te dejamos algunos estilos musicales recomendados según el estado que queramos reflejar en el feto:
A la hora de elegir un tipo de música son muchos los expertos y estudios que recomiendan y afirman que escuchar música clásica, en concreto del compositor austríaco, ayuda con las capacidades cognitivas, estimula el desarrollo físico, emocional y creativo del futuro recién nacido. También son recomendados autores como Beethoven, Vivaldi. Infórmate más sobre este efecto en otro de nuestros artículos.
Entre los efectos que produce la música en el feto encontramos los siguientes beneficios:
Así mismo los beneficios de la música van mas allá de la etapa prenatal. Para conocer los beneficios en el bebé durante sus primeros meses de vida no dudes en visitar nuestra entrada del blog aquí.