La música es una parte muy importante del desarrollo del bebé. Al nacer, el bebé posee un gran potencial de desarrollo ya que el cerebro de este es más activo que el de un adulto, actuando como una esponja con todos los estímulos que percibe del entorno. En este sentido, la música en los bebés juega un papel principal en los primeros años de vida ya que nos ayuda a desarrollar tal potencial al mismo tiempo que el bebé disfruta de ello.
La música en los bebés no solo favorece el desarrollo de aptitudes musicales como el ritmo o el desarrollo auditivo, sino que también es uno de los medios mediante los cuales podemos proporcionar al niño mejores oportunidades para desarrollar sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales desde el nacimiento. Todo ello favorece un desarrollo integral y completo del bebé.
Cuando los bebés escuchan música estimulan el hemisferio derecho, el encargado de la creatividad y la imaginación; así como también liberando endorfinas, dopaminas y serotoninas, aumentan el estado de felicidad.
Algunos de los beneficios que tiene la música para los bebés son:
Lo más beneficioso es ofrecer a nuestros bebés y niños una gran variedad de estilos musicales, modos y métricas, enriqueciendo su bagaje sonoro y su vocabulario musical.
Si quieres vivir una experiencia con tu hijo y descubrir sensaciones a través de la música, te dejamos por aquí un post en el que recomendamos diferentes canciones para que disfrutes con tu bebé en casa. ¡Algunas seguro que ni las habías imaginado!
A la hora de llevar a cabo una actividad a través de la música con la intención de hacer valer la importancia de esta en el bebé, es interesante utilizar algunos consejos extra como son:
En conclusión, existen muchas formas para contribuir en gran medida al desarrollo de su bebé durante los primeros años de vida, fomentando su cognición y sus habilidades mediante la creación de un entorno adecuado para su desarrollo, así como existen muchos estímulos que pueden contribuir al desarrollo del bebé, pero, ofrecerle un ambiente musical basado en la información dada, es, sin duda, una manera muy divertida y eficaz de ampliar los horizontes del bebé.
Y es por ello, por lo que desde Gorgoritos, apostamos por un desarrollo integral mediante la música y más en concreto en el desarrollo del bebé en las clases impartidas de Música para bebés (0-3 años). ¡Ven y disfruta de una de ellas!