La musicoterapia es una disciplina profesional que tiene el objetivo de emplear los numerosos beneficios de la música para influir en el bienestar físico, emocional, mental y social, para mejorar la salud y fomentar las relaciones intra e interpersonales.
Como indica la Federación Mundial de la Musicoterapia, el uso profesional de la música puede aplicarse en diferentes entornos:
Ya que sirve para un mejor desarrollo de las capacidades del niño, mejora la comunicación y el bienestar de cualquier grupo, como familias o amigos; y también se ha demostrado científicamente que ayuda a la recuperación de enfermedades.
Gracias a las respuestas que crea la música en las personas, se consiguen beneficios de diferentes índoles. Algunos ejemplos son:
El término musicoterapia puede ser objeto de malentendidos y confusiones. Es una disciplina profesional que utiliza los beneficios que causa la música en las personas, no solo para tratar enfermedades y trastornos, sino también para potenciar la comunicación, el aprendizaje, la expresión y el movimiento.
Por estas razones, debemos entender que la musicoterapia NO es:
La musicoterapia no se dirige a un tipo de personas en especial, sino que sirve para que cualquier persona establezca un espacio de comunicación consigo misma y con los demás.
La musicoterapia mejora la comunicación, estimula la creatividad y el desarrollo de habilidades de expresión y fomenta la autoestima y el sentido de pertenencia en niños.
Además, les ayuda a controlar las emociones y regular la conducta, así como a desarrollar la habilidad de escuchar y seguir instrucciones. De la misma forma, aumenta la memoria y la concentración.
La musicoterapia favorece el desarrollo de las habilidades sociales y aumenta el sentido de la armonía y el trabajo en equipo desde temprana edad.
Respecto a las emociones, la musicoterapia es para los niños una forma segura y divertida de expresar emociones, y mejora el control emocional.
La musicoterapia se emplea en personas mayores para mejorar su bienestar general y para abordar distintos problemas de salud relacionados con la edad. Esta terapia se basa en la utilización de la música para mejorar la memoria, el estado de ánimo, reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumentar la motivación, mejorar la autoestima, reducir el estrés, aliviar el dolor y disminuir el riesgo de caídas.
La musicoterapia también puede mejorar la comunicación entre la persona mayor y su entorno, ayudar a la gente a relajarse, mejorar el comportamiento y la cognición, aumentar su movilidad y promover una sensación de seguridad. Esta terapia es una forma efectiva de mejorar la salud mental y física de una persona mayor, al tiempo que les permite disfrutar de actividades placenteras.
La musicoterapia se usa para la música para mejorar la salud mental y emocional de una persona. Esta terapia trata variedad de afecciones, como el estrés, el dolor crónico, los problemas de sueño, la depresión, la ansiedad y los trastornos psicológicos, entre otros.
La musicoterapia también se utiliza para ayudar a los pacientes con trastornos crónicos a manejar sus enfermedades y mejorar la calidad de vida, ya que la música puede ayudar a aliviar el estrés, reducir el dolor, mejorar la comunicación y promover la relajación. También puede ayudar a aumentar la confianza, la autoestima y la motivación.
La musicoterapia también promueve una mejora del humor, la memoria y la concentración. La música también puede ayudar a los pacientes con trastornos crónicos a desarrollar habilidades para afrontar la enfermedad, lidiar con los cambios en la vida y a ver el mundo de una manera diferente.
Con la musicoterapia, el terapeuta utiliza música para abordar los síntomas de ansiedad de una persona. Esto se hace mediante la creación de un ambiente relajado, el uso de ritmos de relajación y música calmante.
Para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, la música ayuda a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de cortisol. El terapeuta también puede utilizar técnicas de respiración para ayudar a la persona a relajar su cuerpo y estado de ánimo.
Otros métodos de musicoterapia incluyen la improvisación instrumental, la escritura de letras, el uso de melodías y la interpretación de canciones para ayudar a la persona a expresar sus sentimientos. La musicoterapia también puede utilizarse para ayudar a las personas a conectarse con sus emociones, aumentar su autoestima y mejorar su creatividad. En general, la musicoterapia puede ayudar a aliviar la ansiedad mediante la reducción de los síntomas y el aumento de la sensación de bienestar.
Si quieres saber más sobre cómo se relaciona la música con la salud mental, haz clic aquí.
En Gorgoritos aplicamos la musicoterapia para niños de todas las edades, incluso bebés, que tienen necesidades educativas específicas. Ofrecemos tanto clases grupales, como sesiones individuales.