Normalmente, solemos escuchar música para divertirnos, para desconectar y distraernos, para intentar olvidar o superar momentos duros; pero también juega un papel importante a la hora de estimular la concentración. Quédate a leer este artículo y te contamos cómo afecta la música en el desarrollo como estudiante.
Anteriormente, comentamos cómo afecta la música a los adolescentes, siendo una manera de encontrar y desarrollar las emociones de los jóvenes, a la vez que les ayuda a concentrarse para realizar sus tareas de clase como el estudio. ¿De qué manera aporta la música beneficios?
Si la música ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, utilizar la música en las propias clases puede servir para encontrar nuevas maneras y métodos de aprendizaje que ayuden a hacer más amenas y entretenidas las aulas. Por lo tanto, ¿cómo puede afectar el uso de música en el aula?
Al aumentar la concentración, es muy común ver que cada vez más estudiantes utilizan la música para conseguir estudiar o simplemente realizar alguna tarea. En YouTube y Spotify existen canciones y vídeos de larga duración cuya finalidad es la de acompañar todo el tiempo de trabajo del estudiante. Pero, ¿cuál es la mejor música para concentrarse?
Al final todo tiene un lado subjetivo y depende en gran medida del usuario. Mucha gente dice que la música perfecta para ello es la música clásica por no tener una letra que pueda despistar o entorpecer el estudio, mientras que otras personas prefieren una música con un ritmo constante y a bajo volumen. Por ello, lo ideal es probar varios tipos de música hasta encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu cerebro.
Aceptar la música dentro de ti y llevarla en el día a día puede ocupar una gran parte de tu tiempo libre. Es normal que cuando la gente empieza a iniciarse en la música, sea en edades más jóvenes donde deben lidiar con unos estudios que a medida que pasan los años y los cursos suelen ser más exigentes.
Pero a pesar de ello, compaginar la música y los estudios sí que es posible. Además de posible, es recomendable, por el hecho de que puede servir para gestionar el estrés que conllevan los estudios. Aunque en el momento que se empiece a tomar más en serio la música, ya sea tocando en una banda o a través de clases, puede ser difícil de gestionar. Estos son algunos consejos para poder llevar los estudios y la música:
Por lo tanto, llevar la música presente en la vida y estudiar son dos tareas que pueden ser perfectamente complementarias, pero todo depende de la persona. La música puede ser como una afición más como jugar en un equipo de fútbol o simplemente trabajar mientras estudias, solo hace falta una buena organización y sobre todo, fuerza de voluntad.
Si te ha gustado el artículo sobre la música en el desarrollo como estudiante, echa un vistazo a nuestro post sobre cómo influye la música en el desarrollo personal.