¿Qué tan importante es la música en el desarrollo como estudiante?

  • Home
  • ¿Qué tan importante es la música en el desarrollo como estudiante?
Shape Image One
¿Qué tan importante es la música en el desarrollo como estudiante?

Normalmente, solemos escuchar música para divertirnos, para desconectar y distraernos, para intentar olvidar o superar momentos duros; pero también juega un papel importante a la hora de estimular la concentración. Quédate a leer este artículo y te contamos cómo afecta la música en el desarrollo como estudiante.

la música en el desarrollo como estudiante

¿Qué beneficios aporta la música en el desarrollo como estudiante?

Anteriormente, comentamos cómo afecta la música a los adolescentes, siendo una manera de encontrar y desarrollar las emociones de los jóvenes, a la vez que les ayuda a concentrarse para realizar sus tareas de clase como el estudio. ¿De qué manera aporta la música beneficios?

  • Mejora el rendimiento académico. Puede ayudar a retener mejor la información y aumentar la capacidad de concentración.
  • Desarrolla habilidades cognitivas, como resolver problemas que puedan surgir pensando de una manera crítica y racional.
  • Aumenta la creatividad. Ayuda a pensar de una manera más original y divergente.
  • Promueve la socialización. La música puede ser una forma de conectar con los compañeros y fomentar el trabajo en equipo.
  • Reduce el estrés. Aumenta la relajación y disminuye los niveles de ansiedad.

5 beneficios de la música en el aula

Si la música ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico, utilizar la música en las propias clases puede servir para encontrar nuevas maneras y métodos de aprendizaje que ayuden a hacer más amenas y entretenidas las aulas. Por lo tanto, ¿cómo puede afectar el uso de música en el aula?

  • Puede facilitar el aprendizaje de idiomas. Escuchar canciones, por ejemplo, en inglés, puede ser una manera divertida y efectiva de fijar estructuras verbales y vocabulario.
  • Crea un entorno positivo en el aula. Las canciones generan un ambiente alegre que aumenta el optimismo y buenas sensaciones en el aula.
  • Relaciona materias muy diversas. Si se incluyen los instrumentos musicales, se puede incluso lograr entrar en otras materias como la Historia, la Geografía o las Matemáticas a través de su origen, los ritmos, las proporciones, etc.
  • Potencia la memoria. La música permite crear recuerdos y sobre todo mejorar nuestra memoria, algo fundamental para que los alumnos logren recordar lo aprendido en las diferentes clases.
  • Ayuda a desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el encargado de ocuparse de la lógica, los números y del lenguaje.

¿Qué música es la mejor para estudiar?

Al aumentar la concentración, es muy común ver que cada vez más estudiantes utilizan la música para conseguir estudiar o simplemente realizar alguna tarea. En YouTube y Spotify existen canciones y vídeos de larga duración cuya finalidad es la de acompañar todo el tiempo de trabajo del estudiante. Pero, ¿cuál es la mejor música para concentrarse?

música para mejorar el estudio

Al final todo tiene un lado subjetivo y depende en gran medida del usuario. Mucha gente dice que la música perfecta para ello es la música clásica por no tener una letra que pueda despistar o entorpecer el estudio, mientras que otras personas prefieren una música con un ritmo constante y a bajo volumen. Por ello, lo ideal es probar varios tipos de música hasta encontrar la que mejor se adapte a ti y a tu cerebro.

¿Es posible compaginar los estudios con la música?

Aceptar la música dentro de ti y llevarla en el día a día puede ocupar una gran parte de tu tiempo libre. Es normal que cuando la gente empieza a iniciarse en la música, sea en edades más jóvenes donde deben lidiar con unos estudios que a medida que pasan los años y los cursos suelen ser más exigentes.

compaginar la música y los estudios

Pero a pesar de ello, compaginar la música y los estudios sí que es posible. Además de posible, es recomendable, por el hecho de que puede servir para gestionar el estrés que conllevan los estudios. Aunque en el momento que se empiece a tomar más en serio la música, ya sea tocando en una banda o a través de clases, puede ser difícil de gestionar. Estos son algunos consejos para poder llevar los estudios y la música:

  • Establece metas claras para los estudios y la música.
  • Organiza bien tus tareas y compromisos a través de un calendario.
  • Establece un horario de estudio y síguelo de manera constante.
  • Encuentra un lugar de estudio tranquilo y libre de distracciones.
  • No tires la toalla. Con el tiempo, podrás lograr encontrar el equilibrio perfecto entre la música y los estudios.

Por lo tanto, llevar la música presente en la vida y estudiar son dos tareas que pueden ser perfectamente complementarias, pero todo depende de la persona. La música puede ser como una afición más como jugar en un equipo de fútbol o simplemente trabajar mientras estudias, solo hace falta una buena organización y sobre todo, fuerza de voluntad.

Si te ha gustado el artículo sobre la música en el desarrollo como estudiante, echa un vistazo a nuestro post sobre cómo influye la música en el desarrollo personal.

Banner para el blog de clase gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Hablamos?